EL TRABAJO EN EQUIPO

Querer


Inglés, English, Anglais, Englisch Frances, French, Français, Französisch Aleman, German, Allemand, Deutsch

Saber ] Poder ] [ Querer ]

Cuando hablamos de querer hablamos de motivación. No basta con que uno tenga las competencias necesarias para lograr un objetivo, y que tenga a su disposición todos los medios necesarios para 10grarIo, tiene que querer conseguir ese objetivo, es decir, tiene que poseer la voluntad de utilizar esas competencias yesos recursos para el logro del objetivo.

Aquí es importante lo que se ha comentado sobre las necesidades y los objetivos personales de los componentes de un equipo de trabajo. La motivación es el esfuerzo que estamos dispuestos a hacer para lograr los objetivos que se nos han encomendado, y la decisión de esforzamos o no, va a depender de la recompensa que obtengamos a cambio de ese esfuerzo.

La motivación es un acto consciente, de carácter volitivo, único en cada persona, y es fruto de una triple toma de decisiones. Ante un objetivo determinado, cada uno de nosotros tomará tres decisiones:

La clave de estas decisiones está, por tanto, en que al conseguir esos objetivos, obtengamos una serie de recompensas relacionadas con nuestras necesidades y objetivos personales.

El psicólogo Abraham Maslow, ha desarrollado un modelo que explica cuáles son las necesidades que guían la conducta de las personas, es decir, cuáles son las recompensas que las personas desean obtener por su esfuerzo. Maslow establece un sistema jerárquico de cinco tipos de necesidades que se describen a continuación:

Por lo tanto, la motivación (es decir, el esfuerzo) de una persona ante una meta, dependerá de que esa persona perciba que logrando ese objetivo va a satisfacer las necesidades que en ese momento sean importantes para él. Si mediante ese esfuerzo, la persona no consigue esas recompensas que espera, o, incluso, obtiene resultados indeseables (menos tiempo libre, dificultad para conciliar vida laboral y vida familiar, estrés, conflictos interpersonales, etc.), obviamente no estará motivada y no se esforzará. Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de compatibilidad entre los objetivos del equipo y los objetivos personales.

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Tipos de software | Trabajo en equipo | Comunicación Humana | Ser feliz es | Historia de la Comunicacion | Elementos de la Comunicacion

 

Parte del grupo Enciclopedia Financiera