EL TRABAJO EN EQUIPO

Estrategias para la construcción de equipos


Inglés, English, Anglais, Englisch Frances, French, Français, Französisch Aleman, German, Allemand, Deutsch

más artículos

Estrategias para la construcción de equipos: 7 Consejos para crear confianza en los equipos a distancia

Autor: Arlyne Diamond. Más de 30 años de experiencia en la especialización en personas y procesos en el lugar de trabajo, Desarrollo Organizacional y Consultora de Recursos Humanos. http://www.diamondassociates.com/articles

En el pasado, hemos desarrollado equipos, poniendo a la gente y dejando que dediquen tiempo a aprender unos de otros antes de que completen las tareas. A pesar de todos nuestros mejores esfuerzos, algunos equipos han tenido más éxito que otros.

Con el fin de ser honesto y mirando al futuro, debe existir un nivel de confianza que debe existir. Cuanto menos confianza, más vigilancia y nos convertiremos en supervisores. Esa es una de las muchas razones por las que es un reto trabajar eficazmente en equipo. El reto aumenta enormemente cuando las personas involucradas no han tenido la oportunidad de conocerse personalmente.

El lugar de trabajo de hoy se compone de personas que nunca han cumplido con cada uno trabajando en otros proyectos. De hecho, muchos de ellos viven en otros países. Aquellos que puedan vivir cerca de sus oficinas corporativas a menudo teletrabajo y rara vez están disponibles para reuniones cara a cara.

Además, el equipo está con frecuencia dirigido por un director de proyecto - que tiene el mismo nivel que los miembros. El director del proyecto sólo se puede gestionar a través de la persuasión y la negociación - dos métodos que requieren un alto nivel de confianza.

La confianza no es fácil de desarrollar en el mejor de los casos - cuando se trabaja con equipos distantes los problemas aumentan enormemente.

El profesor Larry Leifer de la Universidad de Stanford descubrió que cuando había estudiantes que trabajan en equipos de diferentes lugares, unos miembros se quejaban de que estaban haciendo más trabajo que otros compañeros de equipo. Cuando cámaras de video fueron colocadas en sus cubículos para que puedan verse unos a otros en el trabajo, las quejas disminuyeron considerablemente. Al parecer, el acto mismo de ver a alguien situado frente a su teclado aumentó la creencia de que estaban trabajando duro.

Los indicios visuales son de importancia crítica. Cuanto más contacto tenemos con otro ser humano (suponiendo que son básicamente de confianza), más fácil es confiar en ellos. Se podría proponer incluso la hipótesis de que en algún nivel inconsciente, nuestro sentido del olfato juega un papel en lo que tiene que ser visto.

El sonido o la calidad de voz es menos eficaz que las pistas visuales. Cuando conoces a alguien sólo debido a nuestra interacción telefónica con ellos, desarrollamos sentimientos positivos pero menos personales que cuando realmente nos sentamos a la mesa con ellos.

También tenemos la variable de "bajo contexto" y de "alto contexto" de las culturas. Culturas de bajo contexto son aquellas en las que los negocios se llevan a cabo sin el desarrollo de relaciones personales. Esto es similar a nuestra decisión de comprar algo en una tienda de descuento. Las culturas de alto contexto son aquellas en que las relaciones se desarrollan mucho antes de iniciar una conversación de negocios. Usted puede relacionar esto con su decisión de trabajar con un consultor, o un decorador, o incluso ir de compras regularmente en una pequeña tienda boutique privada. Esto añade otra dimensión a los problemas de creación de confianza entre la gente.

Teniendo en cuenta estos problemas, aquí están mis siete consejos para desarrollar la confianza en los equipos distantes:

En otras palabras, romper algunas de las viejas reglas que se centran en la demanda total de trabajo relacionados con las conversaciones solamente. Tómese el tiempo de crear la estructura que permita a las personas a desarrollar las relaciones que conducen a la confianza. Esto lleva a la cooperación, la comprensión, y una mayor productividad y creatividad.

más artículos

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Tipos de software | Trabajo en equipo | Comunicación Humana | Ser feliz es | Historia de la Comunicacion | Elementos de la Comunicacion

 

Parte del grupo Enciclopedia Financiera